top of page

Año Nuevo Lunar (Año del Conejo)

Foto del escritor: Dr Daniel LeDr Daniel Le

Año del Conejo


Recordatorio para evitar la descontextualización de las festividades.

El mal llamado Año Nuevo “Chino” (Año Nuevo Lunar) y Año Nuevo 2023 del calendario Gregoriano, son festividades independientes. El Año nuevo lunar iniciara el próximo 22 de enero 2023. Y es una festividad practicada en muchos países de Asia, Taiwan, Vietnam, Japón, Corea, Indonesia, Tailandia, entre muchos mas. NO SOLO EN CHINA.


El Zodiaco Chino es un sistema de astrología que se basa en un ciclo de doce años. Cada año de este ciclo está representado por un animal, y se cree que las personas nacidas en ese año tienen ciertas características y personalidades que se asocian con ese animal.

Los animales del Zodiaco Chino son el ratón, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Se cree que el orden en el que aparecen estos animales fue determinado por el orden en el que llegaron a una fiesta dada por el Buda.

El Año del Conejo comienza aproximadamente cada doce años, y las personas nacidas durante ese año se dice que tienen ciertas cualidades, como ser tranquilas, amables y sensibles. También se dice que son personas astutas y tienen buena suerte en el dinero y en el amor.

Hicimos una entrevista con un afamado astrólogo que nos permitió compartirles algunos de los datos mas relevantes que nos ofreció. sus citas estan marcadas entre comillas para mejor entendimiento del texto.



Año del Conejo en General


A medida que el Año del Tigre llega a su fin el 21 de enero y comienza el Año del Conejo, podemos esperar un cambio abrupto de ritmo mientras nos despedimos del tigre rugiente y saludamos al conejo más suave.

Tanto anatómicamente como conductualmente, los tigres y los conejos difícilmente podrían ser más diferentes. Lo mismo es cierto para sus años de zodiaco correspondientes.

El conejo es históricamente conocido como el más suave y tierno de los 12 animales del zodiaco chino, el esquema de clasificación tradicional basado en el calendario lunar que asigna un animal y sus atributos a cada año.

En 2022, la vida se caracterizó por la fuerza, la vitalidad y el crecimiento, respaldados por el dinamismo del tigre, según el zodiaco chino. Además, como el año fue designado como yang, el principio activo del universo en la antigua filosofía china, la gente puede haber sentido entusiasmo, positividad y productividad, pero también inquietud e inflexibilidad (Recuerdan #COVID)

El próximo Año del Conejo, sin embargo, encarna el yin, el principio pasivo del universo, que se manifiesta en la relajación, la fluidez, la tranquilidad y la contemplación.

Si 2022 se sintió rápido, duro u ocupado, 2023 ofrecerá oportunidades para la contemplación, el descanso y el cuidado del cuerpo y el alma en un intento de proporcionar equilibrio bajo el concepto básico de yin y yang, que las fuerzas opuestas se complementan entre sí para ofrecer armonía en general.

Pero el Año del Conejo ofrece mucho más que un simple tiempo de inactividad del impacto del tigre "fiero, fuerte y poderoso".



El Conejo como animal del zodiaco


"El conejo es gentil, tranquilo, manso, tierno y amable, pero se mueve rápidamente y es muy inteligente" "un conejo astuto tiene tres madrigueras". Esto implica que el conejo no solo tiene muchas ideas, sino que también es bueno para adaptarse al medio ambiente y puede moverse muy rápidamente, lo que le permite protegerse en tiempos de peligro o cuando la situación no es favorable.

Como resultado, es probable que la energía general de 2023 sea suave y tranquila, con la gente buscando "una vida más equilibrada". También podría haber más movimiento y viajes, "como el de un conejo rápido".

De hecho, la naturaleza amable, incluso suave, del conejo esconde una confianza y fuerza tranquilas, según el zodiaco chino, que dice que el animal se mueve constantemente hacia sus objetivos, independientemente de cualquier negatividad o problema encontrado.

Es posible que no sepas cómo cada momento se conecta con el siguiente, pero eres consciente de tus prioridades y puedes alejarte de las distracciones para mantenerte enfocado en tus objetivos.




Los Tallos Celestes y las Ramas Terrestres



Mirando las características del año más específicamente, 2023 es el Año del Conejo de Agua siguiendo el calendario chino, que gira en ciclos de 60 años basados en 12 ramas terrenales, cada una representada por un año animal, y cinco tallos celestiales: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Además, se cree que no es solo la rama terrenal de cada año, el tallo celestial y la naturaleza yin o yang, sino también el elemento de la rama terrenal el que señala la energía del año que viene.

El Año del Tigre también tenía un tallo celestial de agua, pero su naturaleza, el yang, estaba conectada con el agua dinámica, como ríos de flujo rápido, fuertes olas y grandes cascadas, así como grandes o poderosos cuerpos de agua como lagos y mares.

Por el contrario, el agua del Año del Conejo es "ágil y elegante" en la astrología china. Esto se caracteriza por cuerpos de agua más suaves, como estanques, así como por la lluvia, especialmente la lluvia de primavera, que puede rejuvenecer los ecosistemas después de un invierno largo y frío.

"Debido a que 2023 es un año de conejo de agua yin, los días tendrán un efecto fluido”.

Para las personas acostumbradas a hacer y seguir planes fijos, el próximo año " suavizará los horarios en los bordes", lo que podría requerir un período de ajuste hasta que la gente se alinee con sus "instintos de conejo".

Como fue en 2022, el elemento del próximo año de la rama terrenal es la madera. Pero, debido a las diferencias entre el yin y el yang, la madera se presenta de manera diferente en 2023. En el Año del Tigre, la madera estaba simbolizada por "un árbol grande y alto", un signo de crecimiento dramático, mientras que la madera de yin en 2023 está representada por "plantas y flores".




Las recomendaciones


Por lo tanto, para el éxito profesional o financiero en 2023, se sugiere que cualquier plan de mejora o desarrollo debe iniciarse a principios de año para garantizar su mejor tasa de éxito porque la mayoría del follaje y las flores prosperan en primavera y verano.

También es bueno tomar medidas en febrero, cuando los conejos son más activos y "saltan sobre la hierba verde", según el zodiaco chino, que enumera febrero como el mes del conejo. En Japón, esto se alinea con el comienzo de la primavera, también la temporada de conejos.

Social y románticamente también, el próximo año ofrecerá oportunidades, ya que el conejo es considerado una criatura social y cariñosa en la astrología china.

"Madera Yin es un símbolo de atractivo y popularidad, por lo que invertir más tiempo y esfuerzo para construir tu red social y hacer amigos será beneficioso y gratificante en 2023", dicen algunos astrólogos. "En términos de amor y relaciones, los solteros pueden tener más oportunidades de conocer nuevos potenciales románticos, y los que están apegados también pueden mejorar sus relaciones".

"El amor es importante para el conejo", . "De todos los signos del zodiaco, el conejo necesita a alguien con quien acurrucarse", por lo que el próximo año permitirá a las personas "empoderarse de los rasgos que los convierten en un buen compañero, compañero y cónyuge".

Por lo tanto, se espera que el Año del Conejo promueva vínculos fortalecidos con sus seres queridos, así como conexiones ampliadas con amigos, familiares y colegas. Incluso se considera auspicioso formar una familia en 2023.

Sin embargo, sobre todo, se prevé que el Año del Conejo sea un año de esperanza, en gran parte porque el conejo está asociado con la paz, la prosperidad y la longevidad en Asia.

En la cultura china, el conejo es el más afortunado de los 12 animales del zodiaco y simboliza la energía, la elegancia y la belleza, mientras que los cuentos populares coreanos presentan al conejo como tranquilo, inteligente, fértil y próspero.


403 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page